jueves, 3 de enero de 2013

DOS POEMAS CON LOROS... A LOS LOROS



···

¿Y SI HUBIERA LOROS?

¿Y si hubiera loros?

Si aquí hubiera loros
Si tuviéramos más loros en nuestras vidas
Si hubiera más loros y menos perros
Y gatos.
Si el cachorrito fuera un loro
¿Cómo contaríamos?
¿Cómo volaríamos?
Y si en vez de café
Hubiera loros
Nos despertarían sus colores
Quizás
¿Y si mi madre fuera un loro?
¿O si mi amor fueras tú,
Loro de plumajes rosados?
El verde ha muerto
Este mundo ha muerto
No hay más loros aquí.

 22 DE JULIO 2012.


···



LA SEGUNDA TORRE PANORÁMICA A LA NADA

Esta mañana no es fría.
Hace mucho calor, hace
Como treinta grados acá, debajo
Del ventilador.
Hace dos días me fui a vivir
Un tiempito en las tetas
Recién hechas de una
Antigua novia.
Hace un día, anduve nadando
Entre el palo flotante de un
Paquete de yerba azul.
Lo más bello del paquete:
Un pájaro azul, El Pájaro Azul
Del frente del paquete. Yo,
Lo palpé, de adentro. Sintiendo lo
Liso del tetrapack…¿Qué más?
Hoy no fume tanto como los
Otros días que anduve fumando
Mucho: la noche hace fumar mucho.
Eso es enfermo, es tonto. Tontas, también
Son las dos Cotorritas que me crucé en
La calle, caminando, volviendo de algún lugar.
Vacilé... Soy malo, siempre soy malo,
Odio a los bichos. Me gustan los gatos, los
Perros son bobos. Los gatos me gustan,
Son malos y hacen lo que se les canta el culo.
Pero esas Cotorritas…¡Tan lindas! Habían bajado
Despreocupadas a jugar con un poco de basura,
Un poco de pan de una bolsa de basura olvidada.
Verdes fuertes sus plumas, verdes casi fluor sus plumas.
Picos suaves: nada de dientes tontos a lo gato o perro.
Una me miró y se quedó como yo:
Vacilando…
Ahí en medio de la vereda.
La otra hizo un cotorreo y se fue volando, rápido se fue volando…
La Cotorra animada, la Cotorra que me miraba, también se fue volando…
Pero hubo dos segundos, hubo dos segundos de duda:
¿Qué pasa, quién mira, quién se animó a mirar?
¿Quién batirá mis alas como batió alguna vez una lengua?
Las cotorras tienen lengua… Pero Ésta Cotorra en sus ojos
Dejó una nada: el vacilar de todo lo efímero y artificial.
El segundo de nada en el que Julio subía a su Torre de los Panoramas…
El segundo de nada en el que nos sentamos en la cama…
El segundo de nada en el que Paolo acribilló al partido del amor…
El segundo de nada en el que se hizo un poema de mierda…
Un poema como este… Un poema de un loro
Un poema de una cotorra, una nada de paquete azul y novias viejas.

22 DE DIC DE 2012.




No hay comentarios: