viernes, 18 de enero de 2013

ENTREVISTA A ESKUOTERS

Para La Gaceta Barrial, Diciembre de 2012



Entrevista a  Eskuoters  realizada en Olivos por La Gaceta Barrial a fines del mes de noviembre.

Eskuoters, (ocupas en vasco) legendaria banda Punk zonal, se reunió con La Gaceta Barrial en una pizzería de olivos para charlar de lo que fue un activo 2012,  y de lo que vendrá en el 2013. La banda, nacida en 1997 en Munro, supo tener diversos vaivenes para terminar afincándose luego de años y más de una veintena de músicos en una formación estable. Los Eskuoters versión 2012 se componen de Gabi Álvarez (batería), los hermanos Jon y Alan Rust (primera y segunda guitarra respectivamente), Adrián Attianese (bajo), Luis Donadío (voz) y su querido sonidista,  Fer Bola de Fuego. Este año, entre otras tareas, los encontró participando en un disco compilado por su sello Mala Difusión. Actualmente, están terminando de grabar lo que será  su primer disco, sin contar las participaciones en compilados.
Entre cervezas y brindis por la libertad, el grabador captó una animada y larga charla con el cantante Luis Donadío y el bajista Adrián Attianese, miembros ya antiguos de la banda. (L y A, abreviados de ahora en adelante en la entrevista).Los Eskuoters, tienen mucho para dar aún y les ofrecemos la charla, algo de su historia y sus posturas a continuación:
Nacidos en los noventas y atravesados por el dos mil y la crisis, hoy: ¿a qué le canta Eskuoters? O mejor dicho, ¿Contra qué canta hoy Eskuoters?
L: Sí, pasamos el 2001 a los ponchazos…Eskuoters le canta a la vida, a cuestiones políticas y sociales, a los amigos, a la familia, a los hijos, a muchas cosas. El 2001 me agarró un poco como el culo. Estuve dos años fuera del país y armé la banda afuera, en México…Pero, la banda ya existía, se formó acá, en Munro. Él todavía no era parte. Entró en el 2005, y yo volví de México en el 2003. El tema fue que yo trabajaba para una compañía  discográfica europea y cuando vino la crisis me dijeron: “te mantenemos el puesto, dentro de Latinoamérica”.Me fui a laburar a México, y  lo que iban a ser dos meses en el D.F. se volvieron dos años…
¿Cómo se mantiene mental y espiritualmente una banda durante tanto tiempo y sin faltar a sus principios? ¿El crecer modifica el abordaje musical en su caso?
L: Hablando por mí, Eskuoters se mantiene porque soy un enano rompe pelotas. Muchas veces quiero patear el tablero, pero seguimos adelante. Pasaron veintiséis músicos. Y tengo esas cosas… Yo soy tornero y escribo en el torno, y escribo con una melodía y lo llamo a este y le digo: esto es así y asá. Con el me entiendo mucho. Antes, había tipos con los que no me entendía… Hay mucho de eso, de seguir adelante, pelear, y no bajar los brazos. Puede haber shows en los que hay cinco personas totalmente acaloradas de pasión, puede haber otros con treinta personas y son más apagados, y a veces en un ensayo somos nosotros cinco y explotamos. Lo que me interesa es la energía. Aparte, cada uno tiene sus mambos y rollos, entonces ir una vez por semana a la sala a descargarse nos mantiene a tope.
 En cuanto a lo musical, la cosa cambió con los nuevos integrantes, al igual que las letras. No es lo mismo. Antes tocaba la guitarra yo, y  todo se basaba en una base muy mía- muy eskorbuto-: no había punteo ni nada. Me tomaba un LSD y salía con un tul de bailarina, en pelotas en el medio de Arpegio (Risas). Ahora  les muestro algo, y ellos lo transforman…
A: Imagináte que él (Luis) pasó por muchos procesos y así lo plasmó en la música.
Ahora el pasa por otro  momento en las letras, digamos, y nosotros por otro proceso en la música. Lo bueno es que nos podemos entender. Ese laburo en conjunto de los últimos años, entre música y letra, que se va modificando, se palpa en las canciones nuevas.
L: Hay como una amalgama entre la gente…
Lo importante es que se logre con naturalidad…
L: Claro, y que se sepa que yo soy el líder…(Risas).
A: La cosa es democrática de arriba hacía abajo.
L: Muy arriba no puedo. Mirándolo hoy, y habiendo trabajado con muchos músicos, me doy cuenta, que los chicos de la banda, más allá de que tenemos en común mucha música, tienen otra onda, son más heavy. Es diferente, eso está bueno.
A: Claro antes era todo mucho más cerrado…
L: En el primer recital de La Polla Records, no había mucha gente. Había cien personas y contando la banda soporte. Ahora está bueno, se enriqueció mucho, se labura mucho. Hoy en día hay más apertura. Nos causaba  gracia, y a la vez, nos sorprendía, cuando le dijimos a Gerar, de Vantroi, una banda mexicana amiga: ¿te copás a grabar un tema? El dijo “sí, mandáme el audio”. Bueno, le mando la pista, y el tipo lo mezcla con el bajista de Reincidentes, quien  le estaba produciendo el disco a ellos, y bueno: graba la voz de él y mezcla lo que habíamos tocado nosotros. Cuando me lo manda, era un sábado a la mañana  y yo estaba con mi hija, lo escuché y me largue a llorar.
Escuchar al tipo cantando mi canción… La  música era completamente igual, nada más que mezclada como la puta madre. En un nivel que está a años luz de lo que  podemos hacer nosotros. Lo cantó recontra mejicanote el tema, le puso otra onda diferente.
A: Le dio una vuelta de rosca importante.
L: Nos encontramos a la semana en la sala. Los cinco nos miramos y no lo podíamos creer. Nos decíamos : “¿escucharon los coros cómo los hizo?”Eso nos enriqueció un montón. Empezamos a apuntar mucho más a los coros.
A: Un solo tema nos hizo cambiar los coros de los otros.
¿Qué diferencia hay entre la escena punk de los noventa y la del 2012? Si es que se puede hablar de escena punk.
L: Lo que pasa es que no hubo una renovación. Yo empecé a ir a recitales en el 93 y los mismos grupos que taloneaban a La Polla Records en esa época son los grupos que todavía siguen ahora. No hubo espacio para bandas nuevas y tampoco se renovaron ellos. Entonces no queda claro. Si  tu mensaje es que tu onda influya a los demás: dejá participar, no te cierres. Se armó un circuito de bandas que no decían nada. Yo, de pibe, obviamente escuchaba todo. Pero al mismo tiempo sonaba  La Polla y decía: ¿cuándo van a hacer algo así? Viste, era todo la birrita…
A: En esa  época, para encontrar dentro del under, cierto contenido y llegada, tenías que correrte para el lado de las bandas de La Buenos Aires Hardcore.
L: Claro, yo andaba mucho en skate para esa época, cuando estaban las ollitas en Munro y cuando vino Green Day. Después  se fue todo a la mierda. Ahora, lo copado hoy en día, es que se están recuperando locales: tales como el Touch of Music, el Salón Reducci. Lo mismo Melonio, que estuvo cerrado durante un tiempo porque era un sótano.
¿Cómo fue el 2012 para, Eskuoters? Y viendo la situación actual de España, sabiendo de la influencia vasca que tanto los ha marcado, ¿creen que  germinará una nueva ola de Punk Ibérico?
L: Este último año venimos con la garra bien puesta, con muchos proyectos. Ha salido ese disco compilado con los amigos de Mala Difusión Y a su vez, este sello nos ofreció grabar un disco. Así que bueno, ahora estamos grabando, ayer terminé de grabar las voces. El año cierra bien, como banda el balance es positivo. Tocamos una vez por mes.
A: Sí, muy positivo, tocamos tranquilamente una vez por mes
L: Claro, mantuvimos ese ritmo. Además, uno de los guitarristas tiene una nena, yo tengo una nena, y a veces se hace difícil; pero mantuvimos esa rueda de tocar una vez por mes. Estamos planeando despedir el año el catorce de diciembre en el Salón
Reducci. Vamos a  presentar los temas que van a entrar en el nuevo disco. Por otro lado, estos temas los veníamos tocando en vivo. A su vez, decidimos sacar todos los covers de la lista. Tenemos, una gran influencia de La Polla Records…Decidimos eso para que no haya equivocaciones, y tocamos el repertorio de lo que es el disco.
Es cierto que tu estilo de cantar está muy marcado por el Punk Radikal.
Pero: ¿por qué decís “equivocaciones”?
L: Bueno, a él (señala a Adrián) le preguntaban de qué parte de España era yo…(Risas). Volviendo a la segunda parte de la pregunta. En cuanto a la situación española, tengo muchos amigos de bandas importantes de allá: Boikot, Reincidentes, Porretas; y todo el mundo dice que es el momento del Punk, que  es la nueva ola del Punk. O sea, es el momento para que, aquellos que tienen los ideales claros, no bajen los brazos. Todo imperio tiene que caer, esto es una vuelta. Tanto Estados Unidos como Europa necesitan una guerra para hacer su economía, para fabricar armas, para mandar gérmenes. Y bueno, el tema económico es así: es una puta rueda que nos va a joder a todos. Pero es algo mundial, es más, Jello Biafra, cantante de los Dead Kennedys, que el año pasado estuvo por acá, decía que se viene la nueva ola del Punk Rock. El 2013 tiene que ser como fue el 77, tienen que salir las bandas Punk de nuevo. La cosa se está moviendo mucho. Los mega-festivales de allá, como el Viña Rock, se economizaron por el tema de la crisis y bajaron las entradas. Es algo que se está  moviendo mucho.
A: Es como que  hay una mayor cooperación entre ellos, ¿no? Entre las mismas bandas.
L: Claro, por ejemplo Reincidentes, por el tema de la crisis, como no podía solventar su propio disco, se juntó con Narco, otra banda de Sevilla, e hicieron un disco. Tiene siete temas de una banda y siete temas de la otra, y así sacaron el disco, el disco por la crisis. Y yo creo que el gran batacazo español va a ser en Marzo cuando Ska-p saque el disco. Ska-p no se va a callar nada.
Luis, finalizando la charla, nos comento que el próximo disco de Eskuoters traerá
una decena de canciones que hablaran de todo. Desde el alcoholismo al amor, desde las mujeres golpeadas hasta los vuelos de la muerte: atravesando –cómo no- la política. Y contará con la participación de importantes invitados.
La entrevista podría haber seguido eternamente en esa pizzería. El tiempo parecía no avanzar. Pero todo debe terminar alguna vez: hubo que apretar el botón y dejar de grabar. Nos saludamos y ya. La banda tenía que ensayar para su concierto del 14 de diciembre en el Salón Reducci de Constitución y yo, obviamente, tenía que desgrabar esto que ahora mismo –espero- ustedes estén  terminando de leer. Adiós.

Ladislao Serrano, Noviembre de 2012

La página de Eskuoters pueden verla aquí: http://www.facebook.com/eskuoters?ref=ts&fref=ts

Su mail de contacto es es: eskuoters@hotmail.com
 



No hay comentarios: