viernes, 18 de enero de 2013

SOBRE LOS 17 AÑOS DE PUERKOESPIN

Para La Gaceta Barrial, enero de 2013




Allá por 1996 en Boulogne, se formó, de mano de los Hermanos  Oviedo: Martín (voz) y  Mariano (bajo); los hermanos Cassettari, Maximiliano (batería) y Marcos (guitarra) y Martín Arzamendia en guitarra: Puerkoespin. Una banda que bien a tono como otras de la época supo influenciarse del Rock Radikal Vasco y del punk más clásico para transformar en música todos los problemas: sociales, históricos e individuales. Expresar algo como se pueda, expresar algo con adrenalina, con buena energía: aunque sea algo triste o algo complejo. Eso puede ser el motivo, la fuerza de Puerkoespin.
La banda fue asentándose, y tocando cada vez más. Esto confluyó en la edición de lo que fue su primer disco: Locuras Del Capital. Disco editado en el año 2001 por el sello español Discos Suicidas. Luego, vinieron las giras, el kilometraje, y en el 2003 un parate de tres años. Parate que ahora puede ser visto como una de las causas de la longevidad de la banda.
En el 2007 Puerko, como le dicen cariñosamente sus fans, volvió al ruedo. Tocando y tocando se fueron alineando nuevamente en la escena.
En 2009 salió el tercer disco de la banda, el sucesor del E.p. Desde el Dolor, del año 2003. Luchando Contra el Viento nos muestra a una banda que hace uso explícito del
artefacto ideológico político al que se siente pertenecer. Uso explícito sí, pero conciente y con gusto poco burdo, o, en todo caso lejano de cualquier silviorrodriguismo espantoso: Puerkoespin en este disco es directo, poderoso y extrañamente armonioso. El disco suena bien y trae todas las letras. Ideal para el disfrute de esos seres tan poco punks –como yo- que adoran los discos, los cds y cassettes de cualquier estilo.
Esta presentación formal –en sí- no tiene sentido. Cumple el objetivo de llenar espacio.
Ahora sí, lo que queríamos reseñar. El 25 de Noviembre de 2012, en Gier Music Club,
Puerkoespin brindó un mítico recital. Esa fecha fue la excusa para festejar sus 17 años de música. Comenzaron puntuales y  tempraneros. Martín Oviedo bromeaba luego en los camarines: “ya estamos grandes”. Pero no se notó que estaban grandes. Se despacharon con fuerza y  con solidez en un set que tocó todas y cada una de sus canciones.
Desde el tema más brutal y rápido hasta las canciones maduras y redondas del último disco. Las voces sonaron bien y ningún instrumento enflaqueció. Utilizaron bloques que enganchaban cada tema como si cada bloque fuese una única bola de punk. Fue un show emotivo. Hubo viejos pogueros que se animaron a  golpearse al tiempo que coreaban algún verso de Puerko, de esos que dan para cantar a los gritos alzando la mano según el ritmo; aunque sea un verso terrible, una tremenda verdad: “Latinoamérica es sólo un supermercado/ ¡Colonizar!/ ¡Exterminar!/ ¡Nueva Era!/ Miseria a destajo en América Latina/”…
Hubo millares de invitados que se sumaron a la banda y disfrutaron, al tiempo que lo brindaban, de un show apasionado y sentimental. La banda actual está compuesta por Martín Oviedo y Mariano Oviedo, en voz y bajo respectivamente, El Murcia Guerci en guitarra, Martín Arzamendia en guitarra y Fernando Elhelou en batería. Luego, fueron desfilando: El Ogro, de Ley del Buey, Tony Banegas y Diego Maggio, de Asesinos Cereales, y, Gastón y El Maca de Los Superladrones.
Ya desde el comienzo con Oremos, todo prometía ser inolvidable. Se fueron sucediendo las canciones. Aroma Infinito, Luchando contra el viento, Que explote todo, entre otras, hasta cerrar con Desde el dolor. Seguro que 17 años no es nada, y como dijo Martín Oviedo luego del recital: “ahora la idea es disfrutar y cantar para nosotros”. Vendrá más Puerkoespin, o, por lo menos saludables dosis para el disfrute, cada tanto, de un buen pinchazo de punk rock.

Pueden ver el video de Luchando Contra el viento aquí: http://www.youtube.com/watch?v=wM_ldbhWgF8

La página de Puerkoespin, donde también pueden escuchar su música, es la siguiente: http://www.puerkoespin.com.ar/index.php


L. Serrano.


No hay comentarios: