viernes, 18 de enero de 2013

NOTA SOBRE RELAXO Y SU EP

Publicado en La Gaceta Barrial, julio de 2012



Nuevo ep de la banda Relaxo. #2012

¿Qué es Relaxo? Es una banda joven de Vicente López, nacida en el invierno del  2011 cuyos integrantes son Manuel Canosa en bajo, Martin Rodriguez Delpech en guitarra y sonidos espaciales II, Alex Greiner en batería,  Ivan Garbauskas en voz , sintes y sonidos espaciales y Rodrigo Lalligalean en guitarra y voz. Relaxo bucea entre psicodelia, rock progresivo a lo King Crimson y  deliciosa poesía surrealista y simbólica. Pero claro está, Relaxo es mucho más que estas definiciones, escuchemos lo que nos dicen: “nos gustaría que nuestra música llegue a ser encasillada en un género digno de ser llamado 'lechuga', (por lo fresco, claro está) por ejemplo. O crema del cielo, o algo que abarque aún más de lo que son los patrones de géneros usuales, recorriendo no sólo lo ya recorrido, sino también percibiendo sensaciones”. En Relaxo hay espacio para todo, desde el  “pop coreano” y “modular” como a ellos también gusta definirse, hasta frescos paisajes culinarios.
 El EP que la banda colgó gratis en internet se titula “#2012”. En la imagen que funciona a modo de presentación, una palmera amarilla descansa sobre un fondo naranja invitándonos a un viaje de relajación  que no por eso evitará momentos eléctricos y expresivos.
En  “Rafita” todo parece calmo con las guitarras  rasgueadas al frente, pero al aparecer los teclados y  delays la cosa adquiere un tono misterioso.  Luego de la segunda estrofa el narrador toma la posta  y como un maestro enojado nos reta entre punteos de distorsión. Se escucha perdida entre  las sombras una llamada final: “Rafael vení acá”. ¿Será el pintor del alto Renacimiento, un perro o algún niño que se pierde tranquilamente en el bosque? No lo sabemos.
“De pinos, bosque” merece un párrafo aparte, es una delicia de compleja estructura, que conjuga teclados y guitarras al mejor estilo spinetteano y mantiene la tensión en la frágil voz de Rodrigo Lalligalean que zigzaguea la melodía con seguridad sobre un bajo y una batería que se hermanan con precisión.  Es una pieza plagada de texturas funguicidas.
Siguiendo la forma del titulo, “De pinos, Bosque” tiene su hermana  psicodélica: “De alambre, púas”. Esta quizás sea la pieza más decididamente psicodélica del Ep, si es que podemos definir la psicodelia. En todo caso, es una larga canción que recibe un tratamiento oscuro, cercano inclusive al stoner. Y en esa oscuridad no están ausentes ni el amor ni lucifer.
Para los fanáticos de la escucha atenta -auricular en cabeza- la mezcla presenta interesantes y logradas texturas sonoras. El resultado final de  #2012  son tres piezas homogéneas y cohesivas, que no son sólo psicodélicas sino que son canciones, usando toda la amplitud y ambigüedad que conlleva la palabra. Tres piezas armadas a la perfección y producidas sin exageraciones, que suenan bien y que siempre nos darán algo nuevo. El viaje del 2012 parece doble y oscuro, pero termina bien. Si amor al revés es lucifer, también es Roma. Y como Roma, en este EP, todos los caminos conducen a Relaxo, una banda fresca como la lechuga, que se presta para descubrirla, e imaginar. Una banda que sigue fiel a sus principios enunciados en una canción que podríamos llamar su manifiesto “En contra de la organización”, ¿Es posible renunciar a toda organización y hacer música organizada? Si, sino pregúntenle a los Relaxo cuya respuesta seguramente será: “no cuesta nada antes de saltar, en el mambo entrar”.

Ladislao Serrano.
El EP se descarga en: http://posi.bandcamp.com/album/2012.


No hay comentarios: