viernes, 18 de enero de 2013

ACERCA DE ERIC MANDARINA



Para La Gaceta Barrial


En oposición al nombre de la columna, voy a referirme a un músico, no a una banda. Se trata del músico, cantante y compositor más fresco y frutal de la temporada: Eric Mandarina.
Una vez lo vi tocando la batería. Otra vez lo vi en alguna fiesta, con sus pelos rubios, y su ropa hermosa, barba rubia y pelo rubio. Pocas veces, lo ví, pocas o ninguna: afeitado. Otra vez lo vi en mi casa. Había venido a buscar un sintetizador casero, mejor dicho, un juego hecho sintetizador que yo no uso y que juzgando sus cualidades: el sabrá aprovecharlo mejor.Otra vez lo vi tocando en vivo empuñando su guitarra criolla, golpeándola suave, arpegiando el nylon, usando sus dos manos para generar ritmos hermosos y melodías simples, que cantan letras al estilo de:

Yo quisiera verte  jugar entre calles violetas /  y aterrizás en mis bolsillos/ para usar cuando no estés, dónde estés/ sueño unos días volviendo al tiempo / yo dibujando con tus dedos/ para vos, una salida a algún lugar/…

Pero claro, estas letras de apariencia simple, decoran poéticamente un tema que podría ser algo así como un amor barrial imposible y filósofico que culmina en el deseo de otro tiempo que es también imposible. Ya que, como reza un coro al final de la misma canción: Taraum/ tuparum/ taram/ turemperem. El sueño de otro tiempo se vuelve imposible: tarareo. Un hermoso tarareo una hermosa muestra de lenguaje puro al estilo
del Girondo masmedular. Eso, sin pensar en otras posibles y sustanciosas apreciaciones.
Las canciones que más me gustan de Eric Mandarina son las más herméticas, las que se tensan entre percusiones y capaz de guitarras: ¡y no sé cómo lo hace! Es que el golpe del pulgar en las cuerdas graves se va acoplando a la melodía algo más aguda. Galactífugo es una de las canciones que más me gustan, que más me seducen, de Eric Mandarina… ¿Cuál será su verdadero apellido?... No importa, no importa, importa que su técnica de guitarra, hace a uno sentir como si se estuviera escuchando dos o tres grandes guitarristas milongueros, de esos que acentúan la cadencia, de esos que tocan tan bien como cantan…La voz de Eric Mandarina es aguda, suave y con una buena cuota de medios. Me hubiese gustado un disco entre dos artistas de diferentes generaciones, diferentes gustos musicales y estilos, pero con un inconfundible talento
innato milonguero: Eric Mandarina y Osiris Rodríguez Castillos. Las desgracias se dan hasta en la imposibilidad lógica y temporal: el autor de La Galponera falleció en 1996.Es una pena.
También hay canciones instrumentales, con pianitos, más líneas de guitarra y algún que otro efecto sonoro. Eric Mandarina sabe controlarse, sabe elegir el espacio correcto y único para cantar. Es una alegría. También es recomendable al cien por cien que lo vean en vivo y en directo. Se estará presentando el 29 de Enero como invitado en el Centro Cultural Matienzo ( Matienzo 2424, esquina Av. Cabildo) de una fecha que tiene como principal protagonista a nuestros amigos Arquitectos Del Aire. Espero que puedan ir… A veces pienso que por cada palabra escrita acerca de la música, se pierde un tiempo valiosísimo de escucha musical. El colmo de la columna musical. En fin, si lo pueden disfrutar en vivo mejor: es muy seductor y en estos momentos se encuentra desarrollando un show nuevo en el que utiliza diversos artefactos: desde máquinas de escribir hasta radios, teléfonos o libros. Algo bastante renovador y seductor.  Es que es muy seductor…
El día que vino a casa a buscar el sintetizador, hacía algo así como 40 grados de temperatura. Se quedó tomando un mate un rato –que extrañamente estábamos tomando muy caliente- y luego se fue. Yo tenía que hacer algo y esperar a que viniesen unos tipos a colocar un toldo en casa. Le abrí la puerta y el salió en cueros con su bicicleta- siempre anda en bicicleta-; justo en ese momento llegaba la camioneta de los tipos del toldo. Fue un momento muy Mandarina, de una cotidianeidad similar a la que unos siente en sus recitales:
_ ¡Eh! ¿En bici con este calor?_. Dijo uno de los tipos. 
_ Sí_. Dijo Eric. Es que hay vientito y me gusta andar en bici.
_ Claro, aparte vos sos joven…Te mantenés en estado.
_ Me mantengo, tengo que largar un par de vicios y estoy bien.
Nos saludó y partió en su bicicleta. Me pareció ver la cara del tipo algo porosa
y anaranjada. Seguro el ya estaba sintiendo los efectos de una buena Mandarina.

Escuchen a Eric Mandarina acá: https://soundcloud.com/ericmandarina

Vean el video de Amanece Cotidiano en vivo aquí: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Wrf_3ityJ1c


L. Serrano, enero de 2013

No hay comentarios: