martes, 8 de enero de 2013

POEMA



EL JOYERO PARAGUAYO

A Enrique

No es posible ser esclavo
De algo que contiene ácaros
Pinturas de ginebra tostadas
Por el sol que ha entrado años por la ventana.

Ni es necesario abotonarse
El revolver para sentirse
La yerba que nada líquida dentro
De un mate lavado, cebado solo.

Y esta soledad que uno
Ve en las  noches
De un pueblo, que uno
Siente en la enfermedad

Se hace tensa visión
Y nos acercamos al peligro
A los músculos cansinos
Y amamos los días nublados:

-Sólo para poder pensar en el sol-


Sólo para toser en paz
Único voraz motivo por el
Cual el que busca algo
Siempre es el esclavo.

No es posible sentirse defraudado
Y sin rencores que quemen
Por los granos que nos salen
De cada pelo solitario, afeitado.

_¿Qué decís de la gimnasia
Que te ha lesionado
Y por ella me cambias?
Centrado,ahora, en la cebada.

Y sólo pensás cuando algo necesitás
Y pagué por una clínica
 pagó por una clínica
Una clínica paga, doradita, celosa de flores.


-Y al nene le torcieron la piernita-
No es posible ser esclavo
De los temas de tu cara
Que me persigue como
la muerta enamorada.

-y al nene le torcieron la piernita-

-Y cierro los ojos cuando llego
Y me dice acae-ypeguazú
No hay chistes de cachi-pelóm

-uno paga y al nene le torcieron la piernita-

Es joven, un nenito
Ya sanito
Se va a curar me dicen
Ya todos los dientes hay, me dicen.

Y en sus ojos brilla el campo
En el derrame de la plata
Que fundida se hundió en
Sus pupilas y lo marcó.

Y en sus ojos brilla
El tumor de su hermano
El hijo olvidado, abandonado
Y el detector de metales
Y el viejo que lo espera junto al tesoro.

Ni es necesario clausurar
El revolver si cada
Noche estoy mejor
Desde que probé la pólvora en Moreno.

Y mamá no esta
Y la sopa no sale bien acá
Sin maíz del bueno
Y el nene que me le torcieron la
Piernita.

-uno paga: y al nene le torcieron la piernita-

2012.

No hay comentarios: