viernes, 26 de junio de 2009

APUNTES SOBRE EL PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL.

De un punto de vista individual solo será requerida una vaga idea para un futuro uso, que sin menospreciarlo tendrá pocas chances o casi ninguna de ver la lúz, para así ser transformado en lo que conocemos como idea original. Pero, ¿ cómo sabemos que nuestro punto de vista individual era único y valedero ?. Sencillamente, no lo sabemos. La razon de pensamiento choca con la razón de acción, es decir que uno sabe que su punto de vista es correcto o es verdadero o en último caso puede ser una idea original, sólo por una razon narcisista y puramente individual para con nuestros pensamientos. Siempre o casi siempre uno busca creer o manifestar sus puntos de vista mediante una sostención de la idea. Al sostener una idea uno busca cubrirse y al mismo tiempo convencer a otros seres de que nuestro pensamiento es verdadero y por consiguiente mejor que el que uno está refutando o criticando.
Ahora bien, no siempre un punto de vista pura y esclusivamente individual será traido a la lúz siendo fruto de una crítica o discución de un relato o idea. El individualismo precisa de otro actor para ser único e individual. Aqui se entra en un dualismo, individualismo y colectivismo. Tanto el individualismo como sus puntos de vista diferentes de lo establecido, se escudan en una armadura que soporta críticas y se aferra siempre con extrema fuerza a su propia y valiosa opinión que no solo es opinión sino que se tranforma en nuevo y distinto modo de pensar. El individualismo se dualiza al necesitar siempre otro colectivismo al cual enfrentarse, ya sea una sociedad de economías cerradas que es atacada por una nueva y moderna economía liberal y abierta a los mercados mundiales que obviamente está sustentada en el individualismo y moriría sin el; pero al aparecer esta nueva crítica al pensamiento que en su momento no era individual, no aparece en la nada y sustentandose de la nada. Aparece con convicción en que es una mejora sustentable ser individual y valerse cada uno se su propio ser para lo que sea; y por lo tanto al no aparecer de la nada, una idea y un modo de pensamiento necesitan de una idea anterior para constituir su nueva teoría y asi nacer de la cenizas del refute y la pelea dialéctica.
Yo soy un único ser y solo yo soy. Esto sería claramente individual pero podría refutarse de las siguientes palabras: Yo, ser. Vivo por mi y para el deleite y ayuda de los otros seres que me rodean y me viven, y yo al vivirlos y al ser vivido me completo con ellos.
En fin sólo sabremos que nuestro punto de vista era valedero al olvidar el individualismo dual y sumergirse en el puro individualismo que nos demostrará, que ya al estar tan alejados de lo colectivo estamos pensando en nuestra propia convicción y no en una valedera idea o pensamiento que dará verdadero resultado solo indivualmente y morirá sino transita este punto de vista en, en principio cegadamente individual, hacia el dualismo enriquecedor de los ideales.

No hay comentarios: